top of page

📸 Mi experiencia en el Innovation Festival

Aprendizajes más representativos



El evento fue organizado por FAST COMPANY, una empresa de medios enfocada en innovación. El festival se denominó Innovation Festival, estuvieron empresas como Microsoft, Airbnb, Hopper, IBM, Uber, Skillsoft, Capital One, GS1, Delterra, Lenovo, Meta, Universal, Amazon, Beyond Meat, entre otras.


Las conferencias y paneles incluyeron temas como el Metaverso, IA, Healthtech, Foodtech, Movilidad, el futuro del trabajo, sustentabilidad, entre otros de igual interés

Fue increíble conocer las perspectivas que tienen los líderes de las empresas más importantes de diferentes industrias sobre la innovación y ver como hay coincidencias en cuanto a las tendencias y prioridades que tienen por un futuro mejor, un futuro human-centered, donde el ser humano pueda convivir con su entorno en una forma sostenible.


El 2022 fue un año marcado por la tendencia del consumidor a volver a lo natural, desde el consumo de sus alimentos, a la salud, al cuidado de sí mismo y a tratar de encontrar una nueva forma de trabajar.




El trabajador sin fronteras


Fue hasta la pandemia que nos dimos cuenta que pudimos haber trabajado de manera híbrida desde hace algunos años; empezamos a notar que podíamos dedicar más tiempo a nuestras familias o nuestras pasiones. Este 2022 ha sido un año en el que nos replanteamos cómo estamos viviendo y qué otras cosas que considerábamos que podían ser solo de una manera (aun teniendo las herramientas para cambiarlo como ir a la oficina todos los días con el mismo horario) pueden ser diferentes.

Mucho de este evento, sin importar la industria, trató sobre el nuevo trabajador poniéndose al centro como ser humano multidimensional antes que como una máquina productiva.

Incluso en la Industria Fintech, se habló sobre cómo es necesario encontrar una manera de obtener el score crediticio de los trabajadores remotos para acceder a servicios financieros internacionalmente.

Empresas como Uber, Hopper y Capital One están modificando su servicio, re pensando la forma en la que se trasladan las personas ahora que no van al trabajo todos los días y quizá, hasta la manera de ofrecer viajes cada vez más lejanos para aquellos nómadas digitales.

“Las que permitan a las personas vivir su vida sin importar donde estén serán las innovaciones que triunfarán” -Camiel Irving, Uber

Es tiempo de mirar hacia adentro: comunidad, cultura y burn out


¿Cómo crear una comunidad? ¿Cómo construir una cultura y cómo hacerlo de una manera personal? Son algunas de las preguntas que nos plantea Kenneth I. Chenault , actual director de la firma de venture capital, General Catalyst y CEO de American Express del 2001 al 2018.

El trabajo híbrido puede funcionar y la tecnología es esencial para ello. Sin embargo, trabajar de manera híbrida no alienta una colaboración sostenible. Alienta la productividad, pero también el burn out por lo que encontrar un balance debe ser una prioridad.

Para ocuparnos del burn out, según Phoebe Gavin, coach de carrera y directora ejecutiva de talento y desarrollo de VOX, debemos ser constantes con las conversaciones one on one y permitirnos mostrar vulnerabilidad como líderes, para que los colaboradores muestren las suyas sintiéndose en un espacio seguro. Solo así nos daremos cuenta de lo que anda mal y podremos reconocer sus prioridades, así como cuándo y con qué podemos ser más flexibles.

Otro aspecto importante a considerar para crear comunidad es la accesibilidad. Más del 15% de la población mundial experimenta algún tipo de discapacidad, aun así, el mundo corporativo apenas está empezando a diseñar productos, servicios o espacios considerando a este segmento. Jenny Lay-Flurrie(Microsoft), Rob Van Vaarick(Michael Graves Design) y Terri Bryant(Guide Beauty) hablaron sobre cómo el diseño que considera a las personas excluidas está ayudando en el proceso de innovación de productos y servicios para toda la población. “Una vez que se experimenta el poder que trae consigo la diversidad, no hay vuelta atrás”, comentó Lay- Flurrie en lengua de señas americana, siendo una role model para la comunidad sorda y haciendo ver que se necesita abrir más espacios para personas excluidas al frente de la toma de decisiones de las compañías.


Sustentabilidad


¿Qué motiva un comportamiento y cómo convencer a las personas de dejarlo?

Una opinión común dentro de los paneles y conferencias sobre sustentabilidad, fue que la gravedad del covid nos obligó a quedarnos en casa y esto conllevo una serie de beneficios medioambientales que no habíamos visto antes. Si seguimos sin actuar ante la urgencia del problema medioambiental, esta vez nos veremos obligados a quedarnos en casa por las toxinas del aire. De alguna manera, fue la urgencia y la gravedad de la pandemia lo que nos dio una conciencia universal ante el cambio climático pues empezamos a mirar las causas raíz de nuestros problemas como humanidad.

Este año en sustentabilidad, el consumidor tuvo un cambio drástico en su manera de pensar. En las encuestas de Innova Market Insights 2022 sobre tendencias del consumidor en Latinoamérica, fue la primera vez que el cuidado del medio ambiente estuvo por encima de los beneficios a la salud en las prioridades del consumidor al elegir marcas de alimentos y bebidas.

Nunca habíamos tenido tanto acceso a cualquier tipo de información como ahora. Soluciones que permiten medir de manera transparente las emisiones contaminantes que una compañía tiene y startups que ayudan a la adquisición de bonos de carbono o remueven emisiones bajo demanda, están siendo indispensables para transmitir la urgencia del riesgo de no hacer nada por el medio ambiente.


Management y diseño de la innovación


¿Cómo se conectan entre sí las personas? ¿Qué es diferente ahora?¿Qué importa en la vida? ¿Vale la pena el trabajo que hacemos?¿Qué otras formas hay de hacer las cosas? Son algunas de las preguntas que consideraron estos líderes de industria debemos replantearnos con el cambio de prioridades que estamos viviendo después de la pandemia. El diseño es cómo algo funciona fundamentalmente. Debemos ser más creativos con nuestras vidas y básicamente rediseñarlas, después de todo, la innovación viene de un lugar donde te sientes bien contigo mismo.


Otro tema abordado a lo largo del evento fue el manejo de la innovación. Fundadores como Brian Chesky de Airbnb nos invitan a pensar sobre el uso del diseño para innovar y ejecutar un proyecto con Design Thinking, aunado a un equipo diverso en talentos, que aporten diferentes perspectivas durante el proceso. Así mismo, comparte que la estrategia que más le funcionó para orientar el proceso de innovación de Airbnb fue que todas las áreas de la empresa tomaran la misma dirección o los mismos grandes objetivos, teniendo en cuenta que cada una debía trabajar para cumplir con hitos clave de innovación que serían los eventos de lanzamiento de las mismas en el transcurso del año.






95 visualizaciones0 comentarios
bottom of page