• Bluebox

3 Megatendencias que debemos tener en la mira.

Actualizado: abr 7


Las megatendencias son los patrones de cambio en los sistemas que impactan en nuestros negocios ( ya sea desde producción, distribución y consumo) que abarcan desde aspectos tecnológicos, políticos, sociales e incluso ambientales. En esta ocasión nos enfocaremos principalmente en 3 megatendencias.


1.Transición del poder económico



La influencia de las economías emergentes y todas las economías en desarrollo generan grandes cambios. A partir de lo sucedido por la pandemia, muchos negocios se vieron afectados principalmente por la cuestión económica, sus ventas bajaron y la economía se vio detenida. El llamado flujo de dinero inmediato ( el del día a día, como transporte, ir al supermercado por comida, pagar servicios, etc.) se vio detenido por un aspecto contextual, una megatendencia que tiene que ver con lo económico. Al estar encerrados dejamos de tener este flujo monetario que mueve las economías locales.




2. Escasez de Recursos


Otra megatendencia es la escasez de recursos con respecto a la población mundial. La ONU dice que para el 2050 será imposible proveer de carne a la cantidad personas que habitarán la tierra. Basemos la explicación de esta megatendencia con respecto a este ejemplo.


¿Qué posibilidades nos genera una megatendencia como esta? no solo impacta lo social, también lo geográfico. Algunas regiones serán afectadas con mayor rapidez que otras. Somos más personas y menos recursos, existe una mayor demanda y muchas más necesidades. La problemática en la cual se verán afectadas las empresas dedicadas a este sector será muy desfavorable, ya que la producción de animales será casi imposible. Si este tipo de megatendencia impacta a lo local, la solución es ponerse creativos.


Tomando en cuenta una carnicería, lo que tendrían que hacer al no poder comercializar con carne, es ver qué otros productos podrían crear. Hay algunas tendencias que hablan sobre la creación de carne hechas a base de plantas, o la creación de la misma con microorganismos de algún tipo de carne tecnológicamente desarrollada, estas

tendencias que son sociales, nos ayudan

a generar innovación y cambios en los

retos a los que nos enfrenta la nueva

realidad.



3. Tecnología


Por último tenemos la tecnología, el ritmo de los cambios en términos tecnológicos es exponencial, lo que hace casi imposible que alguien pueda hacer predicciones o adivinar cuál es el siguiente desarrollo tecnológico que tendremos. Quienes han utilizado la tecnología en sus industrias y sus negocios con mayor cercanía, aprovechando al máximo su recurso, han entendido que esta, se vuelve un gran aliado al momento de modernizar el negocio.



En el caso de los servicios, podemos tomar como ejemplo una tienda de abarrotes, que al utilizar tecnología para poder pedir, llevar y vender los productos, les permite que prevalezcan con mayor tiempo en la industria que es muy competida y en ocasiones muy complicada. Entender que la tecnología es un aliado, nos permite adaptarnos con mayor rapidez a ella.




Estas megatendencias mencionadas, son solo algunos ejemplos de todos los enormes cambios que existen y muchos de los cuales somos y seguiremos siendo testigos en la próxima década.